sábado, 6 de septiembre de 2014

Nudos de Macramé

Nudos de base
Para iniciar la labor se anudan los hilos en el tejido, tanto si son flecos como si es un hilo tensado horizontalmente entre dos alfileres.
Los hilos son pares y para una labor mediana tienen que ser 6 veces mayor que el largo de la labor terminada.
Antes de empezar se doblan todos los hilos por la mitad.
El hilo de soporte es el hilo donde se formarán los nudos.
Los hilos anudadores son los hilos que se anudan.
Para empezar hay que atar todos los hilos con una lazada de arriba a abajo, al hilo de soporte.
Si se empiezan con los hilos en el tejido , habría que pasar una aguja de ganchillo a través del margen de la tela, enganchar el hilo en la parte central del doblez, sacarlo hacia abajo y hacer pasar por la lazada los dos extremos del hilo
Nudo simple: se puede hacer hacia la izquierda o a la derecha
Para hacerlo a la derecha ,se coge el hilo de la izquierda y se mantiene tenso en vertical con la mano derecha, y con la derecha se enrolla el otro hilo y se cierra el nudo.
Para hacerlo a la izquierda se hace al contrario.
Cordoncillo horizontal:
se hace enrollando cada hilo con un nudo simple dos veces, si el cordoncillo va de izquierda a derecha, usar como hilo de soporte el primer hilo de la izquierda, y el primer hilo de la derecha en el caso contrario. El hilo de soporte tiene que estar en horizontal y apretar los nudos lo máximo posible, sujetar en la mano el extremo libre del hilo de soporte.
Cordoncillo en diagonal:
se realiza igual que el cordoncillo horizontal pero manteniendo el hilo de soporte en diagonal, la mano que sujeta el hilo de soporte es la que marca el sentido que se hace el cordoncillo y con la otra se hacen los nudos.


Nudo plano:
normalmente se hace con 4 hilos pero también puede hacerse con 6 o más. Si lo hacemos con 4 hilos. Para hacerlo con 4 hilos mantener los 2 hilos centrales bien sujetos, con el hilo de la derecha formar un anillo y pasarlo sobre los dos hilos centrales y por debajo del hilo de la izquierda. Pasar el hilo de izquierda a derecha por debajo de los hilos centrales y por dentro del anillo, de abajo hacia arriba, tirar del primer y cuarto hilo a la vez y desplazar el cruce hacia arriba. Coger el hilo de la izquierda y formar con éste un anillo y pasarlo sobre los hilos centrales y por debajo del hilo hacia la derecha. Pasar el hilo de la derecha por debajo de los hilos centrales y por dentro del anillo de la izquierda. Tirar de los hilos laterales, desplazándolos hacia arriba.
Pequeña cadeneta:
se hace alternando nudos simples de izquierda a derecha.
Cadeneta doble:
se hace igual que la pequeña pero usando dos parejas de hilos o más.
Cadeneta de tres hilos:
el hilo central permanece siempre sujeto y tenso, y sobre éste se hacen nudos simples alternando derecha y izquierda.
Nudos planos intercalados:
comenzar con un número de hilos múltiplo de 4 y hacer una fila de nudos planos en horizontal. Para la segunda línea se saltan los dos primeros hilos y se hace una fila de nudos planos, usando 2 hilos del primer nudo plano y 2 hilos del nudo de la siguiente.
Nudo de balón:
Después de hacer varios nudos planos, doblar de delante hacia atrás los dos hilos centrales, pasando a través de los 4 hilos. Cerrar con un nudo plano manteniendo como hilos centrales a los hilos a los que se les ha dado la vuelta.
Punto de festón en espiral:
se obtiene repitiendo muchas veces el primer cruce de los hilos del nudo plano

No hay comentarios:

Publicar un comentario